Opinión

Qué debe tener un videojuego para ser un eSport

By 30 diciembre, 2018 No Comments

De videojuego a eSport.

A día de hoy, muchos de los videojuegos que antes conocíamos como arcades, mundo abierto, acción, etc se ven abocados a lanzar una opción multijugador para suplir la demanda que los jugadores más competitivos necesitan, pero ¿esto hace de un videojuego un eSport?

Curva de aprendizaje:

Lo primero que hace que un videojuego sea más adictivo que otro es lo que se conoce como curva de aprendizaje, no quiere decir que cuanto más difícil sea el juego más adicto será, pero si que para llegar a considerarte un jugador hábil necesitas dedicarle tiempo y entrenamiento.

Tipo de juego:

Para que un videojuego se considere un eSport tiene que ser competitivo PVP y no vale con cualquier juego, un videojuego arcade en el que jugador tiene que ir superando pantallas no es un eSport, mientras que un videojuego como puede ser de tipo deportivo, como el FIFA 2019, podría ser un eSport siempre y cuando se jugaran contra otras personas.

Jugabilidad:

Para motivar a un gamer a jugar una y otra vez, tenemos que pensar que el videojuego tiene que enganchar, y una de las condiciones esenciales es que el funcionamiento del juego sea de calidad, tanto a nivel artístico (jugabilidad artística) como a nivel mecánico, si esperamos saltar en la dirección X en el plano Z, se tiene que cumplir.

Una de las condiciones necesarias para que un videojuego pase a ser un eSport, es que necesariamente el juego, además de ser jugado tiene que ser visto, es por ello parte fundamental los seguidores y viewers.

Modo espectador:

Para que el videojuego tenga una fan base y sea más que un videojuego ocasional, es necesario que el videojuego incorpore un modo espectador idóneo para ver todo lo que está pasando en la partida en diferentes puntos del mapa.

Competiciones:

El videojuego se hace viral sumando al número de jugadores que lo ven con el número de jugadores que lo juegan. Como es de entender, no todos los jugadores tienen el mismo nivel, para ello tienen que existir competiciones para jugadores profesionales, como competiciones para jugadores más amateur que esperan dar el salto a profesional, The Cloud Gaming apuesta por ofrecer competiciones a este tipo de jugadores semiprofesionales.

Prize pool:

La cantidad de dinero que una competición ofrece a los ganadores es algo que atrae a los mejores jugadores, aunque no siempre es necesario. Las competiciones a nivel mundial tienen prize pool enormes, un ejemplo fue el premio que se entregó a los ganadores del The International 2018 que fueron más de 25 millones de dólares.

En otro artículo entraremos en detalle sobre qué más deben cumplir los videojuegos para que se pueda considerar un eSport, como si es necesario el cross-platform, si las marcas endémicas al menos deberían estar involucradas en patrocinios, si es válido el Pay to Win, si la innovación es necesaria, etc.

Victor Lopez Rapado

Author Victor Lopez Rapado

More posts by Victor Lopez Rapado

Leave a Reply