Los diferentes tipos de GPUs que tienen los servicios cloud más famosos.

A la hora de crear un servicio basado en la nube que necesite recursos gráficos (como puede ser el cloud gaming o programas de edición de vídeo o streaming) hay varias alternativas, aunque no son nada baratas, veamos cuáles son estos productos:

1. Amazon Web Services (AWS):

En AWS existen instancias de GPU llamadas G3 en los contenedores EC2, las instancias G3 proporcionan acceso a las GPU Tesla M60 de la marca NVIDIA, su rendimiento rodan los 9.64 teraflops usando ambos cores.

Las instancias G3 incluyen hasta 64 vCPU basadas en procesadores Intel Xeon E5 2686 v4 de 2,7 GHz.

El precio de este tipo de instancias no es nada barato, pero siempre podréis utilizar el calculador de facturas de AWS por zona para saber cuánto os queréis gastar, es bastante preciso http://calculator.s3.amazonaws.com/index.html

Para poder disfrutar de este tipo de instancias, la más barata está por encima de 1,10 $, me recuerda a los ciber de hace tiempo.

De todas forma en la siguiente tabla podéis ver los precios:

2. Google Cloud:

Google Cloud presume de tener el cloud computing más rápido y la verdad que las GPU pueden ofrecer un rendimiento por instancia de hasta 960 teraflops. Existen diferentes soluciones dependiendo de la necesidad, no todas las instancias tiene acceso al mismo tipo de GPU, algo que es una ventaja frente a AWS. Tenemos 4 tipos de GPU, todas ellas NVIDIA:

NVIDIA Tesla K80:

NVIDIA Tesla P4:

NVIDIA Tesla P100, perfecta para computación de modelos matemáticos, simulaciones Monte Carlo, secuencias de ADN, etc:

NVIDIA Tesla V100:

Google Cloud probablemente tenga las tarifas más económicas frente a sus rivales.

3. Azure (Microsoft):

La opción de Microsoft, en la que su solución pasa por máquinas virtuales con una o varias GPUs, y para variar, también va de la mano de NVIDIA:

Las VM NC-series disponen de la misma GPU NVIDIA Tesla K80 que presentaba Google Cloud, eso si más cara:

NCV2-series, disponen de la misma GPU NVIDIA Tesla P100 que presentaba Google Cloud, y si, sigue siendo más cara:

NCV3-series, disponen de la misma GPU NVIDIA Tesla V100 que presentaba Google Cloud, otra más, esta VM proporciona una interfaz de red de alto rendimiento y baja latencia optimizada para altas cargas de trabajo:

ND-series, disponen de una GPU Tesla P40 destinadas a operaciones de inteligencia artificial, operaciones con TensorFlow y otros frameworks de estas características.

NV-series, disponen de una GPU Tesla M60, como la que usa AWS, eso si, el precio es un poco más caro:

Como resumen destacar la variedad de opciones que nos da Google Cloud y Azure frente AWS. Azure se posiciona como la solución más cara para altas cargas de trabajo.

Podríamos decir que el vencedor en cuanto opciones/precio es Google Cloud, pero eso si, para gustos los colores.