Noticias

El Cloud Gaming

By 26 diciembre, 2018 No Comments

El Cloud Gaming o juego en la nube:

Cada vez oímos hablar más de nuevas soluciones basadas en cloud gaming (servicio de streaming de videojuegos bajo demanda), soluciones que no requieren hardware para jugar, podríamos verlo como otro servicio bajo demanda, algo así como un Netflix de videojuegos.

Pero qué soluciones hay, por qué no es algo común todavía y qué futuro tiene.

data center tcg

1. Soluciones existentes:

Hay varias soluciones de cloud gaming ya disponibles, Vortex, GeforceNow, Playstation Now, Liquid Sky, PlayGiga, etc… y varios proyectos en marcha como son Google Yeti o Wiztivi.

Por lo que hemos estado probando LiquidSky es la más versátil pero también la más cara, al final es como sentirse dentro de un escritorio remoto. Además de poder jugar en el PC puedes jugar en un móvil o tablet a diferentes videojuegos que ellos ofrecen.

Geforce Now está todavía en versión beta (y se nota) como plataforma de juegos usa Steam y por ello puedes jugar a todos tus juegos pero cada vez que ejecutes el cliente nos tendremos que volver a instalar el juego.

Vortex es una alternativa que se encuentra en medio de las 2 anteriores pero se echan de menos algunas características, como es usar un micrófono durante la partida.

2. Problemas que presenta el Cloud Gaming:

Hay varios problemas que hacen que el cloud gaming no sea ya una realidad a gran escala:

2.1 El precio:

Las soluciones de este tipo basadas en la nube no son baratas, pensad en el número de tarjetas gráficas que deben existir para procesar todos los juegos que se puedan ofrecer entre todos los usuarios, es simplemente una locura.

Además del número de tarjetas gráficas, tenemos que sumar al carrito de la compra lo que cuesta llevar el videojuego del centro de procesamiento de datos a tu casa y la distribución del contenido, al final la factura es brutal.

2.2 Latencia:

Seguimos con más muros que saltar, la latencia para juegos multijugador es un problema de momento real, aunque si eres una telco asumible, ya que puedes instalar tus soluciones de juegos en la nube en los propios CPD.

2.3 Acuerdos con majors:

Uno de los problemas a día de hoy que vemos en contenidos bajo demanda de vídeo lo comparten también los videojuegos, es el llegar a un acuerdo con los creadores de videojuegos para que puedan ser jugados en las soluciones de cloud gaming de otras empresas no es algo fácil.

2.4 Lobbys del sector:

Un problema que muchas empresas se están encontrando son los lobbys de empresas de hardware de videoconsolas, que no quieren a más competidores en este mercado, de hecho, por lo general, tienen soluciones de cloud gaming en su roadmap como puede ser Playstation Now.

2.5 Otros:

Uno de los problemas que tiene el cloud gaming a día de hoy le faltan muchas funcionalidades que a los gamers más exigentes pueden echarlas de menos, como es hacer streaming de tus partidas en Youtube-Twitch, integrar micrófonos-webcams, integrar overlays predefinidos, etc.

Nosotros, mientras tanto, seguimos trabajando en dar con una solución diferencial en este mercado que está a punto de llegar.

3. Futuro:

El futuro de estas soluciones pasa por las operadoras de telecomunicaciones, que a día de hoy ya tienen la infraestructura necesaria para poder integrar en cada casa de los usuarios a través del “set-top box” este tipo de servicio bajo demanda.

Las plataformas OTT tradicionales , como Netflix o Youtube, pueden ser otros actores que no podemos olvidar, ¿habrá un Netflix Play?

Las compañias hardware, tanto de tarjetas gráficas como de videoconsolas lo tienen presente, así que veremos con qué nos sorprenden.

Las multinacionales relacionadas con Internet como puede ser Google o Facebook ya están trabajando en ello y seguro que en breve sabremos algo.

Victor Lopez Rapado

Author Victor Lopez Rapado

More posts by Victor Lopez Rapado

Leave a Reply